top of page
El extracto agita

Opiniones

Opiniones

Opiniones

  • Foto del escritorAlexia

VUELTA A LA TIERRA | KASS MORGAN


Saga

Número

Año

Editorial

Valoración

Lectura

Formato

Idioma

Los 100

3

2015

Alfaguara

5/5

23/01/24 - 26/01/24

Digital

Español



SINOPSIS


Tras semanas de haber aterrizado en el planeta que siglos atrás fuera hogar de la humanidad, los cien se las han arreglado para crear un sentido de orden en medio de un entorno salvaje y caótico. Pero su delicado equilibrio se desploma con la llegada de nuevos transbordadores espaciales.

 

En la colonia del espacio exterior, el oxígeno escasea al límite, sólo los afortunados han logrado llegar a salvo a la Tierra. Y con estos nuevos arribos, la suerte de Glass al parecer está a punto de agotarse también. Clarke encabeza una brigada de rescate al sitio donde se han estrellado las naves, lista para atender a los heridos, pero no puede dejar de pensar en sus padres, que probablemente sigan con vida.

 

Mientras tanto, Wells lucha por mantener su autoridad a pesar de la presencia del vicecanciller y su guardia armada, y Bellamy, por su parte, debe tomar la decisión de hacer frente o huir de los crímenes que creía haber dejado atrás.

 

Es momento de que los cien se unan para pelear por la libertad que han hallado en la tierra, o correrán el riesgo de perderlo todo y a todos aquellos que aman.

 

RESUMEN


La última parte de la trilogía principal empieza cuando algunos miembros de los cien acuden a auxiliar a los sobrevivientes de la Colonia que recién han aterrizado. En el campamento, comparten lo aprendido de sus semanas en la Tierra, sin embargo, el vicecanciller Rhodes y sus guardias se aprovechan de la juventud de los otros para tomar el control del lugar y replicar el sistema de vida opresivo que llevaban en la nave. Bellamy, quien al principio se escondió, sabiendo que lo juzgarían por la forma en que huyó a la Tierra con Octavia, pronto es encontrado y sentenciado, pero Clarke y Wells, con ayuda de Sasha logran rescatar a Bellamy y huir con los terrícolas de la facción pacífica.

 

Una vez que llegaron a Mount Weather, los guardias de Rhodes los alcanzan algunos días después, pero los terrícolas, dirigidos por el padre de Sasha, Max, se niegan a entregar a Bellamy. En un intento por evitar que la comunidad sufra, Bellamy sugiere que se escondan en el búnker hasta que los colonos recién llegados se cansen de buscar pelea, pero no es suficiente para que algunos planeen una estrategia de ataque. Durante la noche que pasan bajo Tierra, Sasha es herida cuando regresa a la superficie en búsqueda de comida y muere ante Wells y su papá a los pocos minutos de haberla encontrado en el bosque.

 

A la espera de la batalla, Clarke se entretiene con una estación de radio del búnker que ocuparon sus padres cuando estuvieron con los terrícolas y estudia todo lo que puede hacer allí con la intención de descubrir un punto de partida del paradero de los mismos. Llega tan lejos como establecer contacto con su madre por unos segundos.

 

Cuando los colonos se presentan y atacan a los terrícolas, también encuentran a Bellamy, lo arrestan junto con Clarke y Wells, para luego llevarlos de regreso al campamento donde Rhodes confirma que serán ejecutados al amanecer. Minutos antes de que eso suceda, los terrícolas agresivos atacan el campamento una vez más, luchan hasta casi vencer a los colonos, sin embargo, Wells dirige a los cien para un contraataque que atrapa a los colonos y los obliga a rendirse.

 

Durante el tratamiento de los heridos, entre ellos Rhodes, éste le admite a Bellamy que su liderazgo fue equivocado y lo invita a unirse al Consejo que será votado próximamente. Al deshacerse de la tiranía y la rigidez que ejercía el vicecanciller, el campamento de los colonos vuelve a ser lo que los cien iniciaron a su llegada.

 

A lo largo de toda la historia, se sigue la perspectiva de Glass, quien huyo junto a Luke cuando se enteró que lo obligarían a fusilar a Bellamy. Mientras se encontraban fuera, encontraron un refugio temporal, pero los terrícolas los atacaron, hiriendo gravemente a Luke y dejando que su supervivencia dependiera de Glass. A pesar de todo, ella consigue mantenerlo vivo y llevarlo de regreso al campamento, donde es atendido y, eventualmente, recuperado.

 

OPINIÓN


De todos los libros de la saga que he leído hasta el momento, este fue el que más emociones me hizo experimentar. Para empezar, Wells se integra a mi lista de “personajes a los que quiero darles un abrazo”; pareciera que no hay otra cosa para él que no sea desgracia: el distanciamiento emocional con su padre por ser una figura de autoridad, la enfermedad y muerte de su madre, la culpa de haber acabado con la vida de los padres de Clarke y del confinamiento de ella, la incertidumbre y posterior certeza sobre la muerte de su padre, la carga de haber arrebatado a varias personas de la colonia la oportunidad de conocer la Tierra, la muerte de Sasha. Wells consigue su final pacífico, al observar que los cien lo respetan, siguen y admiran, y utiliza eso a su favor, para proteger a su gente, primero ideando el plan con el que derrotan a los terrícolas y, después, uniéndose a los líderes de su renovada comunidad.

 

Glass también se ganó mi admiración en Vuelta a la Tierra. Los errores que pudo haber cometido en el pasado no quedan perdonados (porque no dejan de ser malas decisiones que la perseguirán por el resto de su vida, por ejemplo apuntar a Carter como el padre de su hijo), pero se ha redimido a ella misma, desde mi punto de vista. Queda claro que es una guerrera dispuesta a lo que sea necesario para proteger a sus seres queridos, me refiero a cómo superó cada prueba en el bosque y con los terrícolas para regresar a Luke con vida al campamento después recibir una lesión.

 

Bellamy es el tipo de personaje que es fuerte, pero vulnerable al mismo tiempo. Es posible observarlo al leer sus reacciones cuando los terrícolas lo protegen, se entiende cómo él es capaz de velar para sí mismo, aunque le es tan ajeno que alguien más le ofrezca protección o cariño que se siente culpable por ello. Como si el hecho de ser querido por alguien fuera “culpa” suya y no un resultado de ser una persona buena o decente. Por otro lado, demuestra ser la pareja ideal, no sólo para Clarke, sino para cualquier otro personaje que hubiera sido su compañero sentimental; esto porque manifiesta su afecto y preocupación por Clarke sin reprimirla en absoluto, si ella quiere estar en el campo de batalla, él no la retiene bajo la excusa de que estará más segura quedándose atrás y, si no recuerdo mal, es la primera vez que encuentro un personaje masculino que tiene esta respuesta ante su interés amoroso que puede o no analizar correctamente el nivel de riesgo al que se expone en una situación de vida o muerte. Es decir, todo novio de ciencia ficción reconoce la capacidad de su pareja para mantenerse viva en una batalla, pero en algún momento su miedo por perderla gana sobre tal reconocimiento y hacen, por lo menos, un intento para disuadirlas de ponerse en peligro. Que yo recuerde, Bellamy jamás intentó detener a Clarke.

 

Y finalizando con Clarke, pienso que perdió protagonismo en este libro, pero tal vez su falta de presencia en la trama principal se deba a que estaba más enfocada en la noticia de que sus padres estaban vivos y sus mayores esfuerzos se dirigieron a cómo iba a encontrarlos o cómo siquiera iba a comenzar a buscarlos. No quiere decir que haya retrocedido como personaje, sino que su aportación al problema principal no fue muy notorio, aún así era relevante, se percibe en las vidas que salvó al atender a los heridos del aterrizaje de la colonia y al convencer a Bellamy de no arriesgar o sacrificar su vida por salvar la de otros. Todos los personajes buscaron un final de paz y, para Clarke, ese era encontrar a sus padres.

 

CONCLUSIÓN


Es un cierre adecuado para la trilogía original, sin duda es el libro que más me ha gustado de la saga. Los cien tienen contra ellos todas las amenazas que esperaban enfrentar desde el primer libro y, sin olvidar que son adolescentes, las encaran de la mejor manera posible, dando a notar la unión de su comunidad a pesar de los recién llegados. Conociendo los acontecimientos de Vuelta a la Tierra vale la pena leer las dos partes anteriores para llegar a este desenlace. Personalmente, Wells y Bellamy destacan en este libro y son factores principales para querer continuar con la historia. En general recomiendo, los tres libros, en especial el último, al cual califico como 5 de 5.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

PARTIALS LA CONEXIÓN | DAN WELLS

SINOPSIS Nuestro tiempo se acaba. La humanidad está a punto de desaparecer. En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres...

BUSCANDO A ALASKA | JOHN GREEN

SINOPSIS Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su...

FINALE | BECCA FITZPATRICK

SINOPSIS Nora y Patch pensaban que sus problemas habían acabado. Con Hank fuera de juego, por fin tendrían un descanso. Pero ahora, sin...

Comments


   GRACIAS POR TU VISITA   

Para más contenido sigue las redes sociales

bottom of page