top of page
El extracto agita

Opiniones

Opiniones

Opiniones

  • Foto del escritorAlexia

THE SPECTACULAR NOW | TIM THARP


Saga

Número

Año

Editorial

Valoración

Lectura

Formato

Idioma

The spectacular now

Único

2008

Alfaguara

1/5

01/01/24 - 07/01/24

Físico

Español



SINOPSIS


Así que mi novia, Cassidy, está amenazando con botarme a la zanja del desagüe otra vez, mi mejor amigo de pronto quiere ponerle freno a nuestra vida de fabulosa diversión, mi mamá y mi hermana mayor están tramando un futuro en el que me convierto en un vampiro atómico, y mi papá, bueno, mi papá es una tremenda interrogante a la que no estoy seguro de querer responder.

 

Hay quienes dejarían que un último año de escuela como éste los tumbara. Yo no. Soy Sutter Keely, amo de la fiesta. Pero no hay que confundir a un filósofo de medianoche como yo con sólo un chico parrandero y superficial. Pregúntale a Aimee, la chica nueva en mi vida. Ella vio la profundidad en Sutterman desde aquel primer momento cuando me encontró inconsciente en el jardín frente a la casa. Bueno, ella es un desastre social, pero ahí es donde yo entro en escena.

 

Sí, la vida es extraña, pero yo adopto de buena gana la rareza. Dejemos que todos los demás se encaminen tan resueltos a sus futuros resplandecientes si eso quieren. Yo siempre me he dado por más que satisfecho con empinar mi botella de whisky y darme una vuelta directo al corazón de la euforia: el aquí y ahora, el momento espectacular.

 

RESUMEN


Sutter es un chico de último año de preparatoria que disfruta su vida al máximo, en especial su presente. Se considera a sí mismo afortunado, teniendo una novia atractiva a su lado, un mejor amigo con la misma filosofía de vida que la suya y autonombrándose el “borracho favorito de Dios”.

 

Durante el transcurso del último año, las cosas comienzan a cambiar: su novia, Cassidy, termina con él por nunca tomarla en serio ni pensar en sus sentimientos antes que los propios; su mejor amigo, Ricky, a quien ayudó a conseguir novia, abandona su estilo de vida despreocupado para adoptar uno con mayor seriedad y conoce a Aimee, una chica tímida socialmente que hace lo que los demás le piden.

 

Tras conocer a Aimee, Sutter se plantea un proyecto personal para convertirla en alguien con mayor seguridad, sobre todo en el ámbito fiestero, alguien con una energía similar a la suya. A lo largo de la historia, Sutter se convence de que está cumpliendo su cometido, al mismo tiempo que comienza a salir con ella, incluso cuando siempre confirmaba no sentir nada especial por ella y que nada llegaría más allá de una amistad.

 

Su relación cada vez toma un giro más serio, hasta compartir entre ellos algunos de sus secretos más ocultos. A los amigos de Sutter no les agrada el cambio o la influencia que él tiene sobre Aimee e intentan persuadirlo de no seguir adelante, pero él se lo toma personal y los ignora, pensando que sólo se trata de que sus vidas no están llenas de diversión como la suya.

 

En algún momento, Aimee convence a Sutter de visitar a su papá, puesto que no lo había visto desde que, supuestamente, su mamá lo había obligado a abandonarlo a él y a su hermana. Se enteran que vive en Texas y juntos emprenden el viaje para encontrarse con él. Su reunión termina siendo una decepción para Sutter, pues ya no le importa lo qué pasó en realidad, sino que ya no deposita la culpa completamente en su mamá al ver la nefasta actitud de indiferencia que mantiene su papá hacia las mujeres, sus relaciones, sus “prioridades” y su percepción de la realidad. Sutter se da cuenta que ese podría ser él, en unos años más, de seguir el mismo camino, luego decide que lo mejor para Aimee es que se aleje de él, porque ella merece más.

 

Finalmente, Sutter sigue sin saber cuál es su siguiente paso, se limita a seguir disfrutando su presente, aunque ahora teniendo en cuenta lo mejor para los demás y lo que lo hace a él mejor persona.

 

OPINIÓN


Sutter es de mis personajes menos queridos y leer su historia desde su perspectiva lo hace todo aún peor, porque él está convencido de ser lo que la gente a su alrededor necesita para divertirse y vivir plenamente. Es egocéntrico, mas no egoísta. En mi opinión, el problema principal radica en que no reconoce o identifica sus defectos, está convencido que son virtudes y la mejor parte de sí mismo, aunque francamente sus intenciones son buenas. Habiendo mencionado aquello, es un personaje escrito realistamente y eso es algo necesario de destacar positivamente.

 

Pienso que, si muchas personas señalan alguna característica o comportamiento en particular, no lo hacen para molestarte y vale la pena evaluar qué es lo que ocurre; pero Sutter se pasa cada observación por donde quiere, no comprende cómo hay gente que pueda ver algo malo o erróneo en sus “cualidades”.

 

Sin embargo, el golpe de gracia se lo da su papá. Es una situación muy drástica, donde primero se niega aceptar que los defectos en él son defectos, probablemente porque son las características propias de las que se siente tan orgulloso, pero luego ya no puede fingir y termina aceptando la realidad, su futura realidad si no deja de ignorar las advertencias.

 

Este momento es de los últimos del libro, me habría gustado más que se redujera la narración de sus relaciones con Cassidy y Aimee para poder apreciar mayor cantidad de páginas sobre cómo se esforzaba en no parecerse a su papá, tal vez durante el resto del verano.

 

CONCLUSIÓN


El libro es bueno, lo principal es el desarrollo de varios personajes en un punto clave de la vida como lo es el inicio de la etapa universitaria. Lo califico como 1 de 5 porque no es el tipo de historia que me atraiga, ni del que yo obtenga mucho beneficio personal. Lecciones, por supuesto que hay, pero mis preferencias se inclinan más hacia historias no tan cotidianas.

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

PARTIALS LA CONEXIÓN | DAN WELLS

SINOPSIS Nuestro tiempo se acaba. La humanidad está a punto de desaparecer. En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres...

BUSCANDO A ALASKA | JOHN GREEN

SINOPSIS Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su...

FINALE | BECCA FITZPATRICK

SINOPSIS Nora y Patch pensaban que sus problemas habían acabado. Con Hank fuera de juego, por fin tendrían un descanso. Pero ahora, sin...

Comments


   GRACIAS POR TU VISITA   

Para más contenido sigue las redes sociales

bottom of page