top of page
El extracto agita

Opiniones

Opiniones

Opiniones

  • Foto del escritorAlexia

REBELIÓN | KASS MORGAN


Saga

Número

Año

Editorial

Valoración

Lectura

Formato

Idioma

Los 100

4

2016

Alfaguara

4/5

27/01/24 - 29/01/24

Digital

Español



SINOPSIS


"Mientras la gente gritaba, huía despavorida y caía a su alrededor, dos pensamientos le vinieron a la mente: esto no puede estar sucediendo y... lo sabía. Nunca estarían a salvo en la Tierra".

 

Ha pasado un mes desde que los transbordadores espaciales aterrizaran y el resto de los colonos se uniera a los cien en la Tierra. Los chicos, alguna vez estigmatizados como delincuentes juveniles, ahora son líderes entre su comunidad. Pero no pasa mucho tiempo antes de que aparezca una nueva amenaza: fanáticos religiosos decididos a aumentar sus filas de seguidores para "curar" el planeta devastado por la guerra... eliminando a quienes lo habitan.

 

Luego de que decenas de sus amigos son capturados, Clarke se dispone a rescatarlos, con la certeza de que podrá llegar a un arreglo con los desconocidos. tiene un plan distinto, pues no permitirá que nada ni nadie se interponga en el camino para proteger a quienes ama. Ambos se dan cuenta de que difieren en sus opiniones cada vez más, incapaces de ponerse de acuerdo.

 

Mientras tanto, en cautiverio y temiendo por su vida, Glass cae bajo el hechizo de un mensaje magnético y Wells tiene que aprender a liderar de nuevo a los demás. A menos que la partida de rescate llegue pronto, los chicos enfrentarán un destino más aterrador que cualquier cosa que pudieran imaginar.

 

Los cien tendrán que dejar de lado sus diferencias para defender a los suyos y al peligroso planeta al que siempre soñaron con llamar hogar.

 

¿PAZ EN LA TIERRA? NO EXISTE TAL COSA.

 

RESUMEN


El último libro de la saga comienza cuando colonos y terrícolas se preparan para su primera celebración juntos, durante los preparativos, Bellamy ha observado algunas anomalías en el campamento y en el bosque, pero Clarke y él mismo se lo atribuyen a la intranquilidad que todavía lo persigue por los eventos de los anteriores libros.

 

Dando inicio a su festividad, el campamento, nuevamente, es víctima de un ataque, aunque esta vez desconocen a su autor. Lo único que saben es que han sufrido algunas bajas mortales, un saqueo de sus provisiones y que algunos otros miembros de la comunidad han desaparecido.

 

Sin esperar mucho tiempo, un grupo de voluntarios parte del lugar para seguir el rastro de sus atacantes e intentar recuperar a su gente y sus provisiones. Mientras tanto, Glass y Wells, quienes fueron secuestrados (al igual que Octavia) narran sus primeras interacciones con los saqueadores y la llegada a su asentamiento que consiste en una antigua fortaleza. La gente que los capturó se hacen llamar los protectores y, dirigidos por una mujer de nombre Soren, tienen la creencia de que su misión es purificar a la Tierra de todo lo no sagrado y de las personas que no la merecen por acciones de sus antepasados. Los colonos se dan cuenta que, a pesar del aura pacífica que desprende la líder y de su convicción se hacer lo que la Tierra desee, se encuentran ante un grupo que roba y mata por fe ciega, pero su plan es hacerlos creer que han sido sometidos a sus discursos hasta encontrar el momento adecuado para escapar.

 

Cuando el grupo rescatista, integrado entre otros por Clarke, Bellamy y Luke, encuentra la sede de los captores, se debaten entre un ataque y una negociación. Primero, intentan comunicarse y negociar, hasta que descubren que su enviado ha sido privado de su vida, y deciden, con sed de venganza, atacar el lugar. Dicho plan se sincroniza con el intento de huida de los colonos dentro de la fortaleza, de manera que ambas sorpresas son factores clave para la derrota del grupo religioso. Poco después, el grupo de rescate y la gente capturada se encamina de regreso al campamento, donde son recibidos con brazos abiertos, incluso aquellos que provienen de otros lugares.

 

OPINIÓN


Lo primero que quiero resaltar es que este libro compensa la falta de Octavia en el resto de la saga. Cada vez que su personaje aparecía, me era inevitable recordar que tiene 14 años y es increíble que sea tan perspicaz a esa edad. Respecto a ella, no puedo estar más de acuerdo con Bellamy, todo lo que ha vivido Octavia es suficiente para derrumbar a cualquier persona, pero su caso es todo lo contrario, la hace más fuerte, más inteligente e incrementa su deseo por vivir plenamente.

 

Es posible que sea obvio mencionar cómo sentía frustración cada vez que los Protectores compartían sus creencias, fueran los guardias, Soren o sus consejeras. Entiendo que las religiones puedan sentir, por lo menos, una mínima superioridad moral, y no lo veo mal, cada una mantiene y celebra sus festividades o ceremonias de acuerdo a su fe, pero la gran diferencia entre la mayoría de las religiones actuales y el grupo que aparece en Rebelión es el respeto hacia otras ideologías. Los protectores piensan que tienen derecho a arrasar con todo a su paso, si lo ven incorrecto, y lo llaman purificación, “deshacerse de todo aquello que estropea al ente superior”, (en este caso la Tierra); fuera de contexto, puede encajar perfectamente con los eventos que concluyeron en 1945 del mundo real. Literariamente hablando, este es el villano perfecto, porque desde su punto de vista, no hace nada malo, sólo sigue sus creencias, y para el lector es el villano porque se opone a los objetivos de los protagonistas (aunque su violencia y brutalidad debería ser un claro indicador, de haber sido narrada la historia desde su perspectiva).

 

Wells, una vez más, se pronuncia como un líder natural, a diferencia de lo que Paul falsamente intenta forzar entre el grupo de rescate, y su actitud al respecto se muestra mucho más segura que en los eventos anteriores, confía en lo que es capaz de lograr y me parece muy satisfactorio que un personaje como él, después de tantas pérdidas personales y autoflagelaciones mentales, pueda encontrar refugio y paz en la posibilidad de mejorar la calidad de vida de aquellos a su alrededor.

 

CONCLUSIÓN


Mi parte favorita de este libro es que es una continuación realista, incluso una metáfora a la vida real: sólo porque hayas sobrevivido a tu primera adversidad en una situación nueva, no significa que no vendrán otras después. A pesar del mensaje, no lo considero mejor que su antecesor, por lo que lo califico como un 4 de 5.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

PARTIALS LA CONEXIÓN | DAN WELLS

SINOPSIS Nuestro tiempo se acaba. La humanidad está a punto de desaparecer. En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres...

BUSCANDO A ALASKA | JOHN GREEN

SINOPSIS Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su...

FINALE | BECCA FITZPATRICK

SINOPSIS Nora y Patch pensaban que sus problemas habían acabado. Con Hank fuera de juego, por fin tendrían un descanso. Pero ahora, sin...

Comments


   GRACIAS POR TU VISITA   

Para más contenido sigue las redes sociales

bottom of page