top of page
El extracto agita

Opiniones

Opiniones

Opiniones

  • Foto del escritorAlexia

ELEANOR & PARK | RAINBOW ROWELL


Saga

Número

Año

Editorial

Valoración

Lectura

Formato

Idioma

Eleanor & Park

Único

2013

Alfaguara

4/5

06/06/22 - 11/06/22

Físico

Español



SINOPSIS


“―Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa ―dijo Park.

―Sí, y también Jerry Lee Lewis ―contestó Eleanor.

―No estoy bromeando.

―Pues deberías. Tenemos 16 años ―dijo Eleanor.

―¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?

―Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.

―Te quiero, y no estoy bromeando ―le dijo Park.

―Pues deberías.”


Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes como para intentarlo.

 

RESUMEN


Eleanor & Park introduce a dos personajes, con estos nombres, que son muy diferentes entre ellos. Su historia comienza el día que Eleanor se convierte en la chica nueva de la escuela y debe abordar el autobús escolar con sus compañeros. Ella se ve rodeada por el típico escenario de los grupos de populares, el resto de los “mortales” y los freaks, donde, inmediatamente y por su aspecto, es asignada dentro del último grupo. Mientras tanto, Park se encuentra observando ésta primera interacción y, en un impulso, decide ahorrarle gran parte de la posible miseria para la que Eleanor estaba predestinada, obligándola a sentarse en el asiento continuo al suyo.


Durante los primeros días, ambos se ignoran rotundamente, incluyendo las clases que compartían, hasta que Park descubre a Eleanor leyendo los cómics que él llevaba en el autobús. Él no demora mucho en prestarle algunos de sus cómics y pronto se vuelve una costumbre de los dos. Poco a poco, comienzan a compartir sus opiniones respecto a lo que leen, sobre la música que escuchan y demás temas; sin pensarlo demasiado, ha surgido una amistad entre los personajes.


Y como toda historia cliché, no pasa mucho tiempo antes de que sus sentimientos se intensifiquen, los reconozcan y comiencen a llevar una relación más profunda. No obstante, todo se ve obstruido por las situaciones familiares de ambos: Eleanor con un ambiente de violencia en el hogar, debido a su padrastro y Park con una relación algo incómoda con su padre. De igual forma, el bullying hacia Eleanor dentro de la escuela no se hace esperar, al contrario, está allí desde el día uno, aunque disminuye en gran magnitud al volverse público su noviazgo con Park.


A lo largo de todo el relato, se da a entender que la vida de Eleanor corre peligro siempre que ella se encuentre cerca de su padrastro, Richie, razón que conduce al desenlace del libro, donde Eleanor se ve obligada a huir de su casa, dejando atrás a su mamá, sus hermanos y, por supuesto, a Park, para esconderse con unos tíos que viven dos estados al norte de Nebraska (donde transcurre la historia).

 

OPINIÓN


Solamente una vez había leído Eleanor & Park, cuando tenía 11 años, y el concepto que tenía del recuerdo del libro (no del libro como tal) cambió totalmente tras mi segunda lectura a los 19, casi 20 años. Antes de comenzarlo, pero después de haber decidido retomarlo, me sentía con algo de inseguridad, pues lo tenía calificado como un “3 de 5” y, al no tener un gran interés por los romances literarios, pensé que esa calificación iba a disminuir. Me llevé una gran sorpresa conforme avanzaba cada página y compartía las emociones de Eleanor o animaba mentalmente a Park en sus comentarios y detalles, entre otras situaciones similares; o, en otras palabras, cuando me di cuenta que me estaba gustando y estaba disfrutando el libro más de lo que recordaba.


A comparación con mi lectura anterior (Hielo Negro de Becca Fitzpatrick) hubo mayor cantidad de escenas, frases, momentos, etc. que llamaron mi atención lo suficiente para destacarlos:


  • Página 9 ~ “Agosto, 1986”.

Comenzando por el hecho de que no recordaba que la historia se situaba en 1986; algunos meses atrás, al pensar en Eleanor & Park, venían a mi mente canciones ochenteras, pero tenía la idea de que ese era el tipo de música que escuchaban y tenían en común los personajes.


  • Página 35 ~ “Eleanor ‘la Boba’, […] ‘Estropajo’ o ‘Bloody Mary’”.


Según la descripción y los antecedentes de Eleanor, su aspecto físico, abarcando su complexión, su manera de vestir y, literalmente, cualquier cosa que haga o no haga, es objeto de burla. Bajo ninguna circunstancia esto es correcto, sin embargo, entre todas sus características, encuentro el color de su cabello (rojo) como una razón absurda para burlarse de ella; personalmente, me parece un rasgo único y precioso, por lo que, no comprendo cómo alguien puede ridiculizar a una persona por dicho motivo. Bien podría tratarse de lo anterior o del desprecio absoluto de los compañeros de escuela hacia Eleanor, ya que cualquier virtud o defecto funcionará para hacerla pasar un mal rato.


  • Página 53 ~ “Al cabo de unos meses las llamadas cesaron”.


Poco después de las primeras 50 páginas, viene un vistazo hacia el pasado de Eleanor, en específico cuando Richie corrió a Eleanor de su (primera) casa y tuvo que vivir con una amiga de su mamá durante un año entero. Lo primero que pensé, en cuanto leí esta parte, es que la mamá era una egoísta, pues le dio preferencia a su marido en lugar de a su hija; pero esa sensación sólo me duró unos segundos, ya que lo siguiente fue reflexionar que no es una situación fácil de enfrentar. En las páginas posteriores nos damos cuenta que la mamá de Leonor no es de carácter fuerte y, por tanto, no tiene la fortaleza suficiente para defenderse ante su agresor, incluso si se trata de su hija mayor recibiendo la furia de Richie; se encontraba en un escenario en el cual no tenía control alguno.


  • Página 97 ~ “Ni siquiera es mi novio ni nada, pensó […]. Y sólo de pensarlo estuvo a punto de echarse a llorar porque sabía que era verdad”.


Suena algo ridículo porque Eleanor tiene 16 años, pero justamente porque tiene 16 años es completamente razonable pensar una cosa así. Mejor dicho, no controlas lo que piensas, sólo sientes y ya, no puedes hacer nada para evitarlo, sobre todo porque es una edad muy vulnerable para el “primer amor” o, en términos modernos, el “primer crush”.


  • Página 163 ~ Eleanor y Park coqueteando.


A nivel personal, este fue, probablemente, el momento que más me conmovió. A partir del final de esta página, se puede apreciar tanto a Eleanor como a Park fingiendo desinterés sobre la opinión de la otra persona, con el fin de que, paradójicamente, esta reaccione expresándole la importancia de estar en su compañía. Lo relaciono conmigo porque sólo una vez he estado en la situación de que alguien me guste y viceversa y, tras revelar nuestros sentimientos hacia el otro, este tipo de coqueteo era muy común entre nosotros. Simplemente, esta escena evocó un recuerdo muy personal.


  • Página 243 ~ “Eleanor estuvo a punto de contárselo todo”.


El párrafo habla sobre cómo, en determinado momento, Eleanor se muere por contarle a su mamá todo lo que ha ocurrido en su vida social y todo lo que ella siente el respecto. Sin embargo, la confianza y seguridad que han quedado rotas entre ellas, por motivo de la situación familiar con Richie, impide que Eleanor comparta sus sentimientos con su mamá. Nuevamente, esta es una situación de la protagonista con la cual me identifico, ya que, en mi momento, quise contarle todo a mi mamá acerca de lo que estaba viviendo con mi crush, con la diferencia que yo me contuve de hablar porque me daba pena.


  • Página 343 ~ “Bueno, pues está embarazada. […] Tracy se juntó con un joven de su barrio, un chico negro”.


La autora hace un excelente trabajo en contextualizar la historia en la época que ha elegido para desarrollarla. Hoy en día, un comentario como el anterior es indignantemente racista, porque se intuye que el fatídico desenlace de Tracy se debe a que se juntó con un chico de color y no por la irresponsabilidad (o la injusticia, según sea el caso) en la que se ven involucradas ambas partes, sin diferenciar entre sus razas.


  • Página 413 ~ “Nadie le creería nunca”.


En la actualidad, estamos rodeados de movimientos feministas que buscan la igualdad entre ambos géneros, incluyendo los casos en los que está en juego la credibilidad de una víctima de violencia, sea hombre o mujer. A pesar de ello, hay mucha gente que se muestra escéptica al cambiar su forma de pensar, resultado de lo transmitido por sus padres, a través de su educación, y del entorno cultural en el que crecieron; para este grupo es difícil aceptar que la culpa no es de la víctima, generalmente una mujer, y que un hombre violentado no es un “marica”. Si 20 años después de comenzar el siglo XXI, todavía existe este grupo de personas, 15 años antes de este punto de referencia el grupo era más extenso y no se contaba con movimientos tan persistentes como los hay ahora. Bajo este contexto, es triste e indignante pensar que, en efecto, nadie le creería a Eleanor en el momento en que ella quiera delatar a su padrastro.


  • ² Páginas 57, 128, 169, 178, 311, 312, 398 y 402 – Gestos de Park.


Park es un absoluto caballero que, desde la página 57, se gana mi admiración. Él no sabe por qué siente lo que siente o porqué hace lo que hace, respecto a Eleanor, pero aun así se deja llevar por sus instintos y es, prácticamente, la razón por la que Eleanor y él tengan una historia que recordar. Son sus gestos, sus comentarios y, en general, su forma de comportarse los que, principalmente, logran avances en su relación con Eleanor.

 

CONCLUSIÓN


Sí recomiendo el libro. El romance entre dos outcasts tiende a ser cliché, pero la verdad es que es de aquellas historias que valen completamente la pena, porque es lo suficientemente atrevida para involucrarse con temas delicados (sobre todo en la actualidad) independientes a la trama principal y te permite reflexionar acerca de cada uno de ellos. Además, estamos frente a un romance adolescente, algo que cualquier persona de, mínimo, 18 años ha vivido, ya sea desde un crush pasajero hasta algo tan intenso como lo de Eleanor y Park, motivo por el cual es muy fácil sentirse identificado con, cuando menos, una escena de las incluidas en todo el libro.



20 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

PARTIALS LA CONEXIÓN | DAN WELLS

SINOPSIS Nuestro tiempo se acaba. La humanidad está a punto de desaparecer. En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres...

BUSCANDO A ALASKA | JOHN GREEN

SINOPSIS Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su...

FINALE | BECCA FITZPATRICK

SINOPSIS Nora y Patch pensaban que sus problemas habían acabado. Con Hank fuera de juego, por fin tendrían un descanso. Pero ahora, sin...

Comments


   GRACIAS POR TU VISITA   

Para más contenido sigue las redes sociales

bottom of page